Fiesta de la Mercè 2012

La Mercè es la fiesta mayor de Barcelona desde que el año 1871, el ayuntamiento de la ciudad confeccionó por primera vez un programa de actos extraordinarios para celebrar la festividad de la Virgen de la Merced (Mare de Déu de la Mercè Vendrell en catalán), que tiene lugar el 24 de septiembre.

Casa Tortilla Barcelona

Se dice que el 1 de agosto de 1218, fiesta del santo fundador Pedro Nolasco tuvo una visita de la Santísima Virgen, dándose a conocer como La Merced, que lo exhortaba a fundar una Orden religiosa con el fin principal de redimir a aquellos cristianos cautivos. En ese momento, la península Ibérica estaba dominada por los musulmanes, y los piratas sarracenos asolaban las costas del Mediterráneo, haciendo miles de cautivos a quienes llevaban al norte de África.
Según la leyenda local, el festival se remonta a cuando la Virgen de la Mercè salvó a la ciudad de una terrible invasión de langostas en 1687, pero la fiesta se celebró oficialmente en 1902.

Por tradición la Merce de Barcelona dura 5 días y hay cientos de actividades que se realizarán en el festival Merce, sin embargo hay varios “eventos principales” que hacen famoso el festival:

Casa Tortilla Blog

Casa Tortilla Barcelona Blog

Gigantes y Cabezudos
Cada año los protagonistas de esta fiestas son los gigantes y cabezudos, figuras de varios metros de altura portados por una persona. El portador hace girar y bailar el gigante al son de una banda popular de música. Generalmente los gigantes desfilan en parejas de gigante y giganta. Lo más habitual es que las figuras representen arquetipos populares o figuras históricas de relevancia local, tienen una altura desproporcionada, creando un efecto de nobleza, mientras que en los “cabezudos” (también llamados kilikis), de menor altura, se destaca la proporción de la cabeza, dando un efecto más cómico.

Casa Tortilla Barcelona Blog

Casa Tortilla Barcelona Blog

Correfoc
El evento del Correfoc se realiza al crepúsculo. Generalmente a lo largo de la Vía Laietana y en sus alrededores. Los diablos son grupos especiales de la comunidad que se disfrazan como demonios y desfilan por las calles. Los demonios corren por las calles con petardos y fuegos artificiales en la mano. Habrá explosiones y llamas. También vagan por las calles los dragones sopla fuego (o al menos dragones que botan chispas) que salen con los demonios brincando con fuegos artificiales en sus manos.

Casa Tortilla Barcelona Blog

Casa Tortilla Barcelona Blog

Castellers
Un castell es una torre humana de varios pisos de altura hasta que un chico suba hasta la cima de la torre y se pare en ella. Una tradición desde hace más de doscientos años. El 16 de noviembre de 2010, els castells fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Este evento es uno de los puntos destacados del festival de la Merce y generalmente se desarrolla en la Plaza de Jaume.

Las novedades del 2012
Si bien las actividades tradicionales como Castells y Correfocs no varían mucho de año a año, cada festival ofrece a la ciudad un invitado diferente y presenta las actividades nuevas y únicas para disfrutar.

Casa Tortilla Barcelona Blog

Maravíllate con los fuegos artificiales y espectáculos musicales que recuerdan de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 en Montjuïc. Pero cuidado, el espectáculo está lleno de gente cada año, la mayoría de los fogoneros se mezcla con la multitud y disparar a quemarropa.
Este año habrá un karaoke gigante en el Parc de la Ciutadella. Te aconsejo que hagas ejercicio, entonces, con tu pieza favorita para hacerle sentir tu voz a todas las ciudad de Barcelona.
Trate de no olvidar el BAM (Barcelona Acciò Musical) los días 21, 22 y 23 de septiembre. El evento este año incluye grupos de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Cataluña, Francia, Guatemala y ofrece géneros que van desde el hip-hop y el folk.

Casa Tortilla Barcelona Blog

Casa Tortilla Barcelona Blog

No te pierdas el discurso de apertura del científico Lluis Torner en el tema de este año: la creatividad y la innovación. Sean cuales sean tus gustos, La Mercè no te defraudará. No te olvides de dar una vuelta a la Mercè Street Art Festival, aprende a danzas los bailes tradicionales catalán y disfruta de una maravillosa velada de música de forma gratuita.

Te dejo con el video oficial de la Fiesta de Mercè 2012.

Visita el sitio Web del Ayuntamiento y descarga el PDF del programa para no perderte nada!
Web – Festival de la Mercè 2012

Los comentarios están cerrados.