Hispanidad – Fiesta Nacional de España

La Hispanidad es la comunidad formada por todos los pueblos y naciones que comparten una lengua y cultura hispana. Cada 12 de Octubre se celebra el Día de la Hispanidad con la celebración del descubrimiento de América por Cristóbal Colón. En España es una fiesta nacional y se llama Fiesta Nacional de España.

Casa Tortilla Barcelona Blog

Hispania era el nombre con el que los romanos llamaban la Península Ibérica una vez conquistada
La hispanidad se empezó a formar cuando, 12 de Octubre de 1492, Colón descubrió América y permitió a la Corona de Castilla crear un imperio fundado en su cultura y su lenguaje más allá del Atlántico.
En 1713 se creó la Real Academia Española (RAE) para establecer normas en el uso de la lengua española, la normalización de la escritura.
El término hispanidad entrar en desuso en el siglo XX. En primeros años del 900 tomó nueva fuerza y fue llamado el Día de la Raza (que ya era un día de fiesta nacional en muchos países de habla española), como Día de la Hispanidad, que se celebra precisamente 12 de Octubre. Poco tiempo después comenzaron a formarse organizaciones panispaniche como la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Casa Tortilla Barcelona Blog

Tras el fin del gobierno de Franco en España, los diversos países hispanohablantes comenzaron a acercarse a la creación de organismos de promoción cultural, como la Cumbre Iberoamericana en 1991, siguiendo el ejemplo de muchas otras instituciones. España ha creado un fondo de ayuda económica para América Latina y varios países latinoamericanos optan por emigrar a España por razones culturales y lingüísticas.
El término latino significa el conjunto de países cuya lengua proviene del latín: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico, Portugal y España, por supuesto. Desde 1954, este grupo de países es también conocida como la Unión Latina, cuyo objetivo es mantener y promover la cultura de América Latina.

Casa Tortilla Barcelona Blog

Casa Tortilla Barcelona Blog

La hispanidad en el mundo
333 millones de personas en todo el mundo tienen el español como lengua materna, que ocupa el segundo lugar después de chino entre las lenguas más habladas. Si tuviéramos que contar la población de todos los países hispanohablantes, podríamos llegar a casi 400 millones. No hay duda, pues, que no hay una cifra oficial que expresa la cantidad de hispanos en el mundo.
Más allá de las inevitables variaciones en la pronunciación y el vocabulario relacionado con la cultura local, el idioma que se habla casi nada difiere de un país hispano y otro. Esto se debe al hecho de que la independencia de los países latinoamericanos llegó solo dos siglos atrás, y que hasta entonces España había impuesto sus propias reglas de lenguaje, gramática y ortografía.

Los comentarios están cerrados.