La Diada de Cataluña 2013

Cada 11 de septiembre se celebra el Día Nacional de Cataluña, una fiesta conocida popularmente con el nombre de la Diada.

La Diada de Cataluña 2013 - Casa Tortilla Barcelona Blog

La historia de la Diada empezó el 11 de Septiembre de 1714, cuando, tras varios meses de resistencia, Barcelona cae ante las tropas borbónicas durante la guerra de Sucesión Española. Cataluña perdió sus libertades nacionales, se le prohibió cualquier manifestación de su lengua y cultura, y se abolieron todas las instituciones catalanas. Esta situación perduraría hasta la Segunda República (1936-1939) cuando Cataluña estableció un Estatuto de Autonomía y recuperó parte de sus libertades.

La Diada de Cataluña 2013 - Casa Tortilla Barcelona Blog

La Diada de Cataluña 2013 - Casa Tortilla Barcelona Blog

En 1980 se establece el Parlamento de Cataluña se proclama este día Festa Nacional. Desde ese momento, cada 11 de septiembre se conmemora una derrota histórica y la pérdida de instituciones y libertades civiles, con conciertos, ofrendas y con el objetivo de reivindicar la libertad y la identidad de Cataluña. También puede leer nuestro artículo del 2012

Centro Cultural del Born: una visita obligada
Ademàs este año, durante las celebraciones por el 11 de septiembre se estrenará el centro cultural del Born. Esto fue anunciado por el alcalde de Barcelona – Xavier Trias – durante una visita a la obra del centro. Un total de 12 años y 84 millones de euros, más de 1,2 millones anuales de mantenimiento, son los números de esta conversión del mercado general a centro cultural. El centro cultural del Born es uno de los proyectos culturales más esperados por la ciudad de Barcelona, construido a partir de los restos arqueológicos de la ciudad destruida por las tropas borbónicas en 1714, el Centro Cultural del Born será un centro para la difusión de reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de la ciudad.
Pronto se convertirá en uno de los símbolos más importantes de la ciudad. Una visita obligada.

Este es el video de presentación

Deja un comentario
Ya has visitado el Centro Cultural del Born? Has vivido de cerca alguna Diada? Deja un comentario o un consejo a otros lectores!

La Diada de Cataluña 2013 - Casa Tortilla Barcelona Blog

Los comentarios están cerrados.