La fiesta de la Mercè 2013

El verano y las fiestas de los barrios se van perdiendo en el horizonte y la estación culmina con uno de los mayores festivales del año en Barcelona: la Festa de la Mercè.

Fiesta de la Merce 2013 - Casa Tortilla Barcelona Blog

La leyenda cuenta que en 1687 la Virgen de La Mercè salvo a la ciudad de una terrible plaga de langostas y el festival se organizó por primera vez en 1902.
Los dramáticos acontecimientos son historia desde hace más de 100 años la gente de la ciudad celebra la llegada del otoño con un festival que atrae a las multitudes.
La celebración en honor a La Mercè, la patrona de Barcelona, se ha convertido en una de las fiestas más grandes de la ciudad. En estos días se organizan más de 600 actividades gratuitas para cualquier edad y estilo de vida. En el 2013 el festival tendrá lugar del 20 al 24 de septiembre.

Fiesta de la Merce 2013 - Casa Tortilla Barcelona Blog

Fiesta de la Merce 2013 - Casa Tortilla Barcelona Blog

Este año las fiestas ofrecen un programa intenso lleno de auténticas tradiciones locales, alrededor de 2000 actuaciones de artistas regionales e internacionales, desfiles y modernos espectáculos. Tanto la gente local como los que vengan de fuera disfrutarán del ambiente entre las 11.00 de la mañana y las 4.00 de la madrugada. Desde “els castells”, las torres humanas típicas en Catalunya, conciertos al aire libre con representaciones musicales de todas las partes del mundo a pequeños circos, siempre hay algo para todos los gustos en la Mercè.
Viena es este año la ciudad invitada y artistas de la capital Austriaca actuarán en el parque de la Ciutadella y el Castillo de Montjuïc. Otro gran aliciente será ver a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña interpretar en la Plaça de la Catedral un concierto de Waltzes.

Fiesta de la Merce 2013 - Casa Tortilla Barcelona Blog

La cultura catalana en La Mercè
¿Quieres disfrutar de la cultura catalana de forma gratuita? Es justo lo que ofrece La Mercè, conocerás los bailes tradicionales, los desfiles, correfocs y castells.
Contén la respiración admirando a los castellers formando sus espectaculares torres humanas en la Plaça Sant Jaume delante del ayuntamiento de Barcelona. Los primeros castells se documentaron en 1770 y han sido declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Los correfocs son una multitud de catalanes disfrazados de demonios que saltan, bailan y corren entre fuegos artificiales. Este espectáculo es muy frenético pero divertidísimo. Una advertencia: cúbrete bien porqué las chispas saltarán por todas partes. Habrá una versión infantil en Via Laietana por la tarde; está es también una buena opción para los menos atrevidos.

Fiesta de la Merce 2013 - Casa Tortilla Barcelona Blog

Fiesta de la Merce 2013 - Casa Tortilla Barcelona Blog

Prepara tu cámara para “els Cap Grossos”, que también desfilarán en las fiestas. Estas enormes figuras representan reyes, reinas, santos y otros miembros de la aristocracia catalana, y son muy queridos en Catalunya. Desfilarán alrededor de una pequeña banda de percusión en la Plaça de la Mercè, delante de la Catedral de Barcelona y en la Plaça Sant Jaume.
Disfruta del espectáculo de los bailes tradicionales catalanas como la sardana o el ball de bastons.

Fiesta de la Merce 2013 - Casa Tortilla Barcelona Blog

La novedad en este año
Las actividades tradicionales como los castells y los correfocs no varían mucho año tras año, pero en cada festival se invita a una ciudad y las oportunidades de entretenimiento son únicas. Muchos de los actos no serán revelados hasta principios de Septiembre pero os adelantamos ya mucha información: habrá una competición de fuegos artificiales durante tres días, del Viernes 20 al Domingo 22 de septiembre. Podrás disfrutar de este maravilloso espectáculo mientras haces un picnic en la playa.

Fiesta de la Merce 2013 - Casa Tortilla Barcelona Blog

El gran final de la Mercè será el día 24, y habrá fuegos artificiales a gran escala. (Lo comparan con el 4 de Julio en EEUU).
Intenta aprovechar al máximo las diferentes actuaciones del BAM (Barcelona Acció Musical), habrá conciertos del 20-23 de Septiembre. Este año los conciertos confirmados incluyen grupos de USA, UK, España, Catalunya, Holanda, Dinamarca, Argentina y Colombia con estilos que van desde el hip-hop al folk.
El chef internacional Ferran Adrià tendrá el discurso de apertura de este año. Se hablará de la evolución, de la experimentación y de la cocina, con un enfoque particular sobre los componentes y los métodos que caracterizan su arte y su estilo mediterráneo.

Fiesta de la Merce 2013 - Casa Tortilla Barcelona Blog

Sean cuales sean tus gustos, La Mercè no te decepcionará. Visita la “Mercè Street Art Festival”, aprende el baile tradicional catalán y disfruta de una noche de música inolvidable de forma gratuita.
Este es el enlace a la página oficial de La Mercè 2013:
merce.bcn.cat/es

El programa del BAM
Las primeras actuaciónes que se han dado a conocer son la de los raperos The Coup (USA), DOPE D.O.D (Holland), The Future Of The Left (UK), Él mató a un policía motorizado (Argentina), Small Black (una banda de Brooklyn), la rapera danesa Lucy Love y los colombianos Systema Solar.
En cuanto a los artistas españoles, se podrán escuchar a los catalanes Pau Vallvé, Fur Voice y Los Hermanos Cubero, Oso Leone de Mallorca, los andaluces Pájaro, el grupo valenciano Orxata y el gallego Unicornibot.

Fiesta de la Merce 2013 - Casa Tortilla Barcelona Blog

Este es el enlace a la página oficial del festival:
www.bcn.cat/bam/es

Mirate el video de las fiestas de La Mercè 2012:

Deja un comentario
Y tu ya has vivido de cerca la fiesta de la Mercè? ¿Te fascinan los “Caps Grossos” o las acrobacias de los “Castillers”? ¿Has visto a algunos de los conciertos de Bam? Comparte tu experiencia dejando un comentario o un consejo para otros lectores!

Los comentarios están cerrados.