La fiesta de San Juan

Casa Tortilla Barcelona Blog

¿Cuál es la fiesta más importante de Barcelona o España? Sin duda un español va a responder: St. Joan!
Con esta fiesta que comienza la temporada de verano, la gente se reúne en las calles y, sobre todo en la playa para bailar, beber y hacer una buena barbacoa. Al menos una vez en tu vida tienes que experimentar esta atmósfera, así que si usted está en Barcelona durante la fiesta de San Juan, no se pierda una oportunidad como esta.

Casa Tortilla Barcelona Blog

La “Verbena de San Juan”, también conocida popularmente como la “Noche del Fuego”, es una celebración que se realiza la noche del 23 al 24 de Junio. Es de origen pagano y antes de la instauración de cristianismo coincidía con el solsticio de verano, el 21 de junio. Se preparan hogueras con muebles y trastos viejos durante los días anteriores y el día 23 los niños disponen un “ninot” o muñeco en la cima. Cuando se pone el sol se prende fuego a la hoguera con antorchas y empieza la fiesta. Se cena al aire libre con familiares y amigos, y en cada barrio o pueblo suele haber una orquesta que anime la noche. Durante toda la noche los niños y jóvenes lanzan miles de fuegos artificiales y artículos pirotécnicos creando una noche de sonido y color.
En la cena es tradicional la coca de Sant Joan (coca de San Juan) como postre. Existen variedad de recetas de coques (cocas) con variantes dulces y saladas. Las saladas son similares a la pizza pero con una masa más compacta, sin queso y sin tomate, pan rústico cortado a rebanadas. Las dulces tienen una base similar al brioche y se cubren de crema, frutas confitadas o chicharrones (llardons, en catalán). En un origen las cocas tenían forma circular, simbolizando al sol. La bebida típica de esta noche es el cava.

Casa Tortilla Barcelona Blog

Si lo que quieres es vivir una experiencia inolvidable en la noche de Sant Joan, acércate a la playa.
Barcelona tiene fama por sus fiestas playeras, pero esta las supera todas. Se montan bares adicionales para atender a las multitudes, los chiringuitos suben el volumen de la música y actúan DJs y grupos de música. Muchos fiesteros ya bajan a la playa para hacer un picnic con cava allí por la tarde y no perderse ningún momento de la fiesta, otros salen a cenar primero y se acercan a la playa después. Si estás en la ciudad en esta noche es imposible que te quedes fuera de la fiesta, ya que las plazas, las calles y las playas de la ciudad se inundan de gente.

Casa Tortilla Barcelona Blog

Casa Tortilla Barcelona Blog










Tradiciones
Aunque la fiesta parezca ser pura diversión, los eventos del día de Sant Joan tienen mucha importancia.
El fuego (”El que enciende la hoguera en Sant Joan no se quemará en todo el año”) – este es el símbolo más importante de San Joan y representa la pureza. Quemar algo en la hoguera de Sant Joan purifica tu alma de los pecados cometidos en el pasado. A media noche verás a muchos tirando viejas pertenencias a las llamas (por lo general muebles).

El agua (“Báñate en la noche de Sant Joan y estarás sano durante todo el año”) – el agua en Sant Joan tiene cualidades curativas, sanando al cuerpo de toda enfermedad. Muchos lo toman en serio y se bañan en el mar a media noche.

Las hierbas (“Las hierbas que comas en Sant Joan mantienen sus cualidades durante todo el año”) – En el día de Sant Joan la gente reúne diferentes hierbas. La leyenda cuenta que sus poderes curativos aumentan 100 veces en estas 24 horas.

Datos prácticos
El metro y el tranvía de Barcelona operan durante toda la noche del 23 de junio (¡y van llenísimos!).
Los taxis cobran un suplemento de unos cinco euros entre la media noche y las 6.00 de la mañana, pero ten en cuenta que será difícil encontrar uno.
Cuida tus pertenencias y no lleven cosas de valor – es la noche ideal para los carteristas.
Si quieres salir a cenar en la noche del 23 de junio acuérdate de reservar – mucha gente sale a cenar en esta noche tan especial. Si quieres vivir la fiesta en la playa, organízate con tiempo y baja temprano para tener un buen sitio.
No te preocupes por averiguar el horario de los eventos – sal a la calle después del anochecer y no tendrás que buscar mucho para encontrar la fiesta.
Si no te gustan los sonidos fuertes, las multitudes y la reseca, esta fiesta no es para ti.
Si te gusta el ambiente de fiesta loco y los momentos inolvidables, lánzate.

Esta es la web oficial del Ayuntamiento de Barcelona acerca de la Fiesta de San Juan.

Los comentarios están cerrados.