Primavera: Tempo di calçotada

Barcelona, ​​como cada año, se está preparando para unas de las tradiciones culinarias más características: la calçotada. En el período que va de febrero hasta abril, lo que representa el final del invierno y la llegada de la primavera, los catalanes se reúnen con amigos y conocidos a comer todos juntos los calçot.

Calçotada - Casa Tortilla Barcelona Blog

Como quiere la tradición
Pero, ¿qué son los calçots? Se trata simplemente de una variedad de cebolla fresca alargada, que se apoya en las rejillas, se coloca sobre las brasas, se cuece y luego se sirve. La característica es que las cebollas estén cocidas en la parrilla, y, después de haber sumergido los calçot en la salsa, se comen con las manos. El calçot se cultiva sobre todo en la provincia de Lleida y que, en el siglo XX, se extendió rápidamente en la provincia de Tarragona, especialmente en Valls, donde calçotada cobró vida y se convirtió en una tradición real.

Calçotada - Casa Tortilla Barcelona Blog

Manos negras y salsa romesco
Como consecuencia de una buena comida de calçot, tus manos serás sucias debido a la abrazadera, y tu ropa se mancharán muy fácilmente, ya que las cebollas se comen chorreando salsa. Por esta razón, es probable que te entregarán una toalla especial para usar, para evitar daños.
Los calçots deben pelarse y empaparse en una salsa: la salsa romesco, color naranja brillante y sabor muy fuerte! Este se prepara con tomates, pimientos, frutos secos, almendras, avellanas y aceite. 

Calçotada - Casa Tortilla Barcelona Blog

Calçotada - Casa Tortilla Barcelona Blog

Disfruta un plato de calçot con un buen vaso de vino tinto, o mejor aún Cava (vino espumoso catalán), pero no te olvides de las servilletas! Los calçots son normalmente el primer plato de la comida, que es seguido por un segundo, que consiste en carnes a la brasa.
Las Calçotadas en plaza sirven para reunir a la gente, las personas que se reúnen alrededor de una mesa, con los vecinos y amigos, incluyendo a los niños jugando y corriendo, y los abuelos que recuerdan los buenos tiempos.
En España, durante una fiesta hay siempre música, una banda tocando canciónes populares y baile salvaje.
Siempre habrá kioscos vendiendo chapitas, banderas y camisetas y todo alrededor habrá aire de alegría y felicidad. Estos son los días dedicados al Calçots! Un mito de la tradición, la diversión y la imaginación que seguramente te va a dejar con la barriga llena! Esto si, cuidado que llenan muchos!

Calçotada - Casa Tortilla Barcelona Blog

Calçotada - Casa Tortilla Barcelona Blog

Varios tipos de Calçotada
Calçotada en un restaurante o masia: se suele ir con un grupo de amigos a un restaurante para comer calçots, también hay restaurantes en Barcelona que ofrecen este delicioso menú, pero sin duda es mejor ir en la zona de Valls (ciudad “madre” de calçot) o en todo caso el interior del país catalán, donde el paisaje y aire libre invitan a sentarse para disfrutar de esta especialidad.

Calçotada “Al Aire Libre”: hay lugares fuera de Barcelona provistos de bancos y mesas, donde, teniendo el material y los alimentos, se puede asar el todo al aire libre. Es una forma muy agradable de pasar un domingo al aire libre con amigos y familiares.

Calçotada - Casa Tortilla Barcelona Blog

Calçotada popular: Si caminando por la ciudad puedes sentir el olor de las brasas, significa que en el barrio están organizado una “calçotada popular.” Verás como se preparan los calçot y comer con los lugareños. Se comienza asando los calçots a la parrilla, junto con las carnes, embutidos y verduras. Se montarán mesas largas y todos los participantes comienzan a comer, empapando los calçot (pelado con las manos) en la salsa romesco que acompaña toda la comida. Junto con las rebanadas inevitables de “pa amb tomàquets” (pan de campo frotado con tomate fresco y cubierto con un chorrito de aceite de oliva), se puede comer deliciosas verduras y excelente carne a la parrilla, y beber la típica cava catalán.

Te dejo una lista de algunos restaurantes donde se puede comer calçots en Barcelona y alrededores:
• El Glop de La Rambla – Rambla de Catalunya, 65
• La Barbacoa de Gràcia – Torrent de les Flores, 65
• L’Antic Forn – Pintor Fortuny, 28
• Masia Cal Dimoni – Ctra. De Badalona a Montcada, km 3,3 (BV-5011) – Badalona
• Restaurante Patricio – Calle 11, 9 – Castelldefels
• Restaurante Devesa – Ctra. De Badalona a Montcada, km 6 (BV-5011) – Badalona
• Can Borrell – Ctra. De Horta a Cerdanyola, km. 3 (BV-1415) – San Cugat del Vallès
• L’Esportell del Bou – Diputat Orga, 3-5, Picamoixons (Tarragona)

Este video describe la verdadera atmósfera de una calçotada!

Deja un comentario
¿Y tu ya ha probado calçots? ¿Conoces algún restaurante donde se cocinan deliciosos calçots? Deja un comentario o un consejo para otros lectores! Y después no olvides de leer este post acerca de los mejores sitios para comer tapas en Barcelona:
Tapear a barcelona
Dónde comer la mejor paella en Barcelona:
Paella a Barcelona

Los comentarios están cerrados.